Datos Generales

Promotor:Fondo Adaptación. Sociedad colombiana de Arquitectos

Concurso de Anteproyectos: 2014

Ubicación:Gramalote, Colombia

Superficie cubierta:5.000 m²

Programa

Se propone un edificio que brinde a sus usuarios el confort para llevar a cabo las distintas actividades pedagógicas que allí se realicen y que
permanezca vigente a largo plazo en su funcionabilidad, espacialidad y en particular en su sostenibilidad.

El programa arquitectónico se divide de acuerdo a la clasificación de espacios que se tendrán en cuenta para el funcionamiento del Colegio:

- Zona A: Procesos formativos de enseñanza y aprendizaje
- Zona B: Proceso de autoaprendizaje y desarrollo de investigación
- Zona C: Procesos de socialización y bienestar
- Zona D: Procesos de recreación y actividades deportivas
- Zona E: Procesos administrativos y de gestión
- Zona F: Servicios generales complementarios

Aparte del Colegio, el programa tiene como proyectos un Escenario Deportivo y Campos Deportivos, una Casa de la Cultura, una Plaza de Mercado, una Casa del Campesino y una Casa del Adulto Mayor.

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Características

Se propone:

Implantación:
- Respetar el carácter del medio regional, la estructura ambiental de las quebradas y la biodiversidad.
- Minimizar el impacto del edificio sobre la topografía, evitando costosos movimientos de suelo.
- Optimizar las orientaciones más favorables y captar los vientos predomintantes.
- Disponer los edificios de forma que se favorezca el movimiento del aire.

Arquitectura:
- Plantear un cuerpo lineal apoyado sobre el borde Sur del terreno, articulado y escalonado a lo largo de la pendiente, conformado por tres niveles de espacios de aprendizaje: administración, rectoría, CIRE, orientado Norte-Sur.
- Tres “piezas” edilicias separadas del cuerpo anterior (a.comedor / b.cocina-servicios / c.Laboratorio-taller de arte-computadoras), estructurantes del espacio descubierto según edades y usos; las áreas deportivas (canchas), zonas de recreación exterior, patio de bandera, ágora, teatrino y huerta.
- Un conjunto de espacios descubiertos relacionados entre sí y con las aulas según los niveles educativos, vinculados por un sistema de movilidad integrador accesible. Los techos de las “piezas” anteriores, se convierten en terrazas del paisaje, otorgando un “plus” a las áreas exteriores de recreación.
- Un patio de banderas, teatrino y ágora integrados, que se configura como un “escenario” convocante y rodeable (a nivel o desde los niveles superiores), por los distintos espacios y que permite la participación de los alumnos, docentes y padres en diversas formas de organización según tipo y magnitudes del evento.

Materiales regionales:
- Material de relleno: escombros de las construcciónes colapsadas del antiguo Gramalote.
- Elementos de mampostería: provenientes de la industria ladrillera de la región (Cúcuta).